domingo, 26 de julio de 2015

Entrevistas

¿Como era tu relación con los medios de comunicación?


Abuelo Carlos, 89 años por parte materna

¿como te divertías cuando eras chico?

"En mi época no había Internet,se jugaba a policías y ladrones, a la pelota y a la canica. Pasaba todo el dia en la calle jugando a la pelota con los chicos del barrio y ahí conocí a tu abuela.No existía Internet entonces se hacia sociales cara a cara y conocías a todo el barrio


¿Tenias radio?

"Mi primer radio la compre a los 16 con mi  primer sueldo,era medio mala pero era lo que estaba a mi alcanza, La marca era PHINEX y pesaba un montón,escuchaba programas de chimento y noticias."

¿ahora?

"Ahora tengo televisión, la radio se me rompió", ademas si la tendría no la usaría prefiero mil veces la televisión

¿Cuando tuviste tu primera televisión?

"El mismo año que la radio,habia pocas y eran caras,no como ahora,antes tener una tele era como tener un falcon eras un "Bacan".  Me acuerdo que la pusimos en mi cuarto con tu abuela pero tu mama y tu tío estaban todo el día ahí así que la sacamos a el comedor.

¿La primera película?

"No me acuerdo,una de baqueros seguro". Normalmente veía la tele a la noche cuando llegaba de trabajar, a esa hora había alguna que otra novela y programas cómicos.

¿Tenias acceso al diario? ¿y a las revistas?

"Compraba el diario todos los días,lo leía en el café todas las mañanas con mis compañeros de trabajo"
En cuanto a la revistas solo comprada una que tenia cosas de mujeres e historietas en la parte de atrás,se la regalaba a tu abuela y la leía a la noche en la cama entes de ira dormir..

¿Que leías en el diario?

La sección de deporte,pleno furor del fútbol y del boxeo"
como sabes soy fanático del fútbol,de san lorenzo,así que lo primero que hacia era leer todo sobre el partido.



otra encuesta

mama: Marcela, 52 años

¿como te divertías cuando eras chica?

Jugaba con muñecas,con mi hermano y con las vecinas en la calle. Pasaba mucho tiempo en la calle,antes se podía hoy en dia con la inseguridad esta difícil, iba a las casas de mis amigas y de ahí al club del barrio a hacer patín.

¿Tenias radio?

Yo no, mi papa si, tengo el recuerdo de mi mama lavando la ropa con la radio a todo volumen, a veces iba la señal y se escuchaba mal.

¿ahora?

Ahora veo la tele, la radio no la escucho casi nunca. Solo cuando voy en el auto y siempre es la 94.3

¿Cuando tuviste tu primera televisión?

Mi primera televisión la tuve a los 11 años, se escuchaba mal y se veía en blanco y negro,nada que ver con ,las de ahora,pero para la época era todo una aventura para mi,todo un mundo nuevo.

¿La primera película?

No me acuerdo,  tampoco estaba tanto tiempo viendo la tele

¿Tenias acceso al diario?

Si lo tenia,pero no me gustaba leerlo,solo leía en algunas revistas las historietas,era de leer libros que me regalaban familiares. En cambio tu abuelo si,hoy en día lo sigo leyendo de principio a fin todos los días.


la radio
Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión de la historia en 1920. Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires y Córdoba. Entre los hechos históricos relacionados con la radiofonía argentina, pueden mencionarse: las primeras transmisiones deportivas de boxeo y fútbol en la década de 1920 y el radioteatro en las de 1930 y 1940.
Programas notables: Glostora Tango Club, Los Pérez García, Los cinco grandes del buen humor, La revista dislocada, La cabalgata musical Gillette, Argentinísima, La oral deportiva, Rapidísimo, Modart en la noche, Radio Bangkok, etc.


la television

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En Argentina se inicia en 1951, respondiendo a una política estatal desarrollada por el gobierno de Juan Domingo Perón. De la mano de Jaime Yankelevich, la primera transmisión tuvo lugar desde LR 3 Radio Belgrano, con los mismos locutores que hasta el momento trabajaban para la emisora. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el discurso de Eva Perón en los actos centrales de la Plaza de Mayo, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7. Pocas fueron las personas que contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios de Buenos Aires entre un público que hasta entonces había sido esencialmente radioescucha.


el cine 

La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933. Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango (1933) dirigida por Luis Moglia Barth, donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini. Lumiton estrena, una semana después, Los tres berretines (1933), dirigida por Enrique T. Susini con Luis Sandrini. Los tres temas abordados son el tango, el fútbol y el cine encuadrados en un ambiente de familia, protagonizada por Luis Sandrini, con Luis Arata y Aníbal Troilo.Pronto, éstas, y otras empresas llegaron a producir, en estudios propios, unos treinta filmes anuales que exportaban a toda Latinoamérica; en especial los melodramas de Libertad Lamarque, las cómicas de Sandrini y, más tarde, también las de Niní Marshall.

jueves, 2 de julio de 2015

Comunicación: Historia en fotos

 


En esta primera imagen se puede observar a mis abuelos de parte paterna Eduardo y Lidia, fue tomada en la comunión de mi hermana Julieta  en el año 2002, esta imagen esta situada en la ciudad de buenos aires donde durante esas épocas no solo en la ciudad si no en todo país se sentía el impacto de la crisis económica nacional, internacional mente se estaba llevando a cabo la copa del mundo en la que la Argentina realizaría un papel pésimo quedando afuera en las primeras rondas. Para ese entonces mi abuelo ya había dejado de trabajar pero pero la crisis se sentía igual porque como a todas las personas de esa edad le hacia faltan algunos remedios que eran muy caros y difíciles de conseguir.
Un año después de que se tomo esta foto mi abuelo fallece a la tarde y mi abuela sorprendente mente al enterarse que había fallecido muere un rato después.


En esta segunda imagen estan mis abuelos por parte materna Carlos y juana, esta imagen fue tomada el 5 de octubre del año 98,ese mismo año dos meses después el 23 de diciembre nacería yo.
Nacionalmente estaba estaba como figura política Menem y con el empezaría la crisis que tocaría fondo en el año 2000.
Internacional mente se había llevado a cabo la copa del mundo en la que saldría campeón Francia. Dos años después fallecería mi abuela por una enfermedad terminal.



Esta es una de mis fotos preferidas también tomadas en la comunión de mi hermana,yo solo tenia cuatro años y se puede ver a mis padres Eduardo y marcela, en ese mismo año dos meses después se separarían. Un años después de tomarse esta foto internacional mente se atacarían las torres gemelas y justo ese día traería a mi casa el único perro que tuvimos en mi casa al que le pusimos Bin por Bin laden.
En cuanto a la situación familiar mi papa abrió su propia empresa y mama por la separación se incorporaría al mercado laboral.








Finalmente acá estamos con mi hermana Julieta en un camping en Entre Ríos en el ano 2001
Mi hermana  nació en el año 93 un primero de octubre, en esta foto tiene casi 8 años y yo solo 3.
El país estaba en plena crisis económica y social e internacional mente se había realizado el atentado terrorista a las torres gemelas.
En argentina con el paro del campo,cientos de marchas,protestas y incidentes el país era un caos,por suerte eramos chiquitos para darnos cuenta.
Para sumar un dato la crisis no termino ahí se extendió  durante dos años,eso no quita que en la actualidad no haya una crisis pero comparado con esos tiempos,se esta mejor, retomando para tocar un poco el mundo del deporte en el  año 2002 en el mundial en japón la crisis llegaría al deporte argentino por parte del seleccionado nacional con una pésima actuación quedando eliminada en las primeras rondas.






Tía Monica con mi hermana en un establo
Murió en el año 2006 de cáncer, justo un día después que terminara el mundial en el que Argentina perdía con Alemania, dos años después su hija Carolina se recibió de arquitecta.
Vivía en castellar y casi todos los fin de de semanas me pasaba  buscar a mi y a mi hermana para ir a su casa.
No la conocí mucho pero lo poco que me acuerdo una excelentísima persona.